Recogemos las principales preocupaciones de padres y educadores en especial las relacionadas con las TIC o Tecnologías de la información
Como padres post constitucionales que somos, hoy estamos mas pendientes que nunca de lo que hacen nuestros hijos y mas en concreto los que hacen en Internet, por lo que tenemos que poner un especial atención a la seguridad en internet y evitando todos los posibles problemas que se puedan derivan.
La estrella del entretenimiento hoy en dia son la tablet, para los mas pequeños y el ordenador o móvil para los mayores. Y ahora si o si, no nos queda otro remedio que dejarles, las nuevas previsiones son que en los próximos meses se plantea casi con total seguridad que las clases serán a distancia, con herramientas de control remoto, o videoconferencia.
Asi que si alguien dudaba en dejarles o no dejarles tablets y ordenadores ya tiene la respuesta.
El primero y obvio, el acceso a Internet nos obliga a proteger el contenido al que acceden, en general buscaremos sistemas para bloquear el acceso a contenido perjudicial, este son páginas con contenido no apropiado, redes sociales, y cualquier otro sitio que pueda contener material no apto para niños.
La mejor opción es instalar o bien los controles parentales de cada uno de los equipos, esto es fácil si tenemos pocos equipos, pero el caso se complica cuando existen varios equipos. A esto tenemos que unir los distintos sistemas operativos cada uno de ellos tiene su propio sistema.
En este caso la opción mas sencilla, en cuanto a instalación, es colocar un firewall, lamentablemente esta opción requiere de configuración, por lo que quizás necesite que alguien especializado se lo instale.
Las ventajas son muchas, entre ellas que puede despreocuparse la los equipos que se conecten a su red, y con esto quiere decir que cambien de terminal de móvil, vengan amigos, o cualquier otro dispositivo que se conecte a su red estará protegido.
Otra opción es proteger los equipos, de una forma individual, para ello hay que acceder a cada equipo que queramos proteger e instalar o activar las opciones de cada dispositivo, suponiendo que todos los equipos dispongan de ellas. Veamos unos ejemplos comunes:
En el caso de google, el principal navegador y prácticamente la pagina de entrada de todos los navegadores. Este buscador tiene una opción para evitar búsquedas de contenido inapropiado. para ello hay que activar la opción Google Safe, simplemente hay que ir a la opción de configuración y acceder a activar la opción. Puede ademas bloquear la posibilidad de que nadie la desactive.
En Android, sistema operativo fabricado por google, el sistema mas utilizado para móviles y tablets, aquí las opciones de seguridad parental están el google play, para ello tenemos que acceder con la cuenta de usuario de cada teléfono o tableta y activar las opciones de google play,
También existen centenares de controles parentales en diversas aplicaciones de pago como
El uso de internet lleva consigo la instalación de aplicaciones maliciosas, es lo que comúnmente llamamos virus. La instalación de este tipo de software no es solo un problema para los datos, que se pueden perder con gran facilidad, y estos datos son fotos, peliculas, y todo lo que tengamos almacenado. Sino que también pueden instalarse aplicaciones que toman el control de nuestro equipo, lo que puede suponer un acceso a la webcam, a nuestros mensajes, sin olvidar el robo de datos, claves accesos y demás información.
La única solución, mas recomendable aunque no por esto efectiva al 100% es la instalación de antivirus. No usar aplicaciones gratuitas de antivirus, en principio no sabemos la intención que tienen en regalar estas aplicaciones, por lo que tenemos una seguridad menor.
El mayor uso de sistemas en red, conlleva una mayor cantidad de accesos, acceder a plataformas como google, blog del colegio, plataforma de notas, skype, y todas las aplicaciones que ahora se hacen obligadas para continuar con la actividad.
Por lo general esta necesidad de accesos, se suele resolver con claves débiles, y repetitivas, lo que conlleva un riesgo, vamos que usando este tipo de claves cualquiera que nos conozca puede acceder a nuestros datos. En esto existen unas normas muy clara para generar claves seguras.
¿Que podemos considerar como un tiempo excesivo de uso de Internet?, complicada respuesta ahora mismo, parte de este tiempo será obligado por tareas, videoconferencias, y demás actividades obligatorias. Por otro lado tenemos el Internet lúdico que es el que podemos limitar.
Existen aplicaciones como family link, que permite el control de todos los dispositivos, y existen versiones para apple y para android, por lo que esto no supone ningún problema, que existan varios dispositivos de fabricantes distintos dentro del grupo familiar.
Con family link podemos controlar la actividad de los miembros de la familia, en cuanto a horas y aplicaciones usadas.
Millones de juegos al acceso de un solo click, quizás la primera cosa que aprenden es la instalación de aplicaciones en un móvil. Esto conlleva un problema, ¿que juegos son aptos para nuestros hijos?.
En principio esto esta resuelto con los PEGIS, estos es una clasificación que todos los fabricantes y desarrolladores de juegos están obligados a tener, que determina la edad mínima para jugar.
Los controles parentales como google play proteger la instalación de juegos o aplicaciones que no son aptas para el niño basándose en su edad, esto hará que una aplicación PEGI 18 (la mas alta), no se permita a un niños que menos de 18 años,
El PEGI clasifica por edades, pero de una forma global, es decir un juego puede ser PEGI 18, pero por su complejidad no por su contenido gráfico o mensajes. Para ello se le añaden otros iconos donde se indica el detalle del contenido, por ejemplo expresiones ofensivas, sexo, drogas, o cualquier otro elemento.
Deja una respuesta